Nuevo cartel de Don Juan Tenorio para este año 2020

Los clásicos son clásicos porque siempre nos acompañan.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, es una obra de teatro clásica que desde su estreno no ha faltado nunca a su cita en los días alrededor del Día de Todos Los Santos. La explicación muchos ya lo sabréis. Si no es así, sabed que el último acto está plagado de hechos sobrenaturales y de visitas de difuntos a los vivos. De ahí el que coincida su representación con estas fechas.

Cristina Navarro, directora y fundadora de «Comediantes Malagueños», realizó una adaptación antes de la creación de la compañía, y quiso desde el principio implantar la tradición de que se representara un año tras otro, y que siempre estuviera presente en el repertorio. Lo consiguió durante ocho años. Pero este 2020, con un virus que se nos vino de repente, la cosa pudo peligrar.

Gracias a la tenacidad de Cristina Navarro, del entusiasmo de todos los miembros de Comediantes…, y sobre todo a la ayuda incondicional de la administración municipal malagueña, ha podido representarse, y con éxito, la obra que inmortaliza a uno de los iconos literarios españoles (quizás junto a Don Quijote o a Carmen) que más nos estereotipan el resto del mundo.

Durante dos días, y con todas las restricciones de aforo, y con el añadido del retraso de la hora debido al confinamiento nocturno, el caballero sevillano pudo pasearse en nuestra imaginación por las calles de Sevilla, en su travesía desde la condenación a la redención gracias a su doña Inés.

En tiempos de incertidumbre es todo un logro que el público siga respondiendo tan bien y con tanto entusiasmo. Las críticas que nos hicieron llegar fueron todas maravillosas. Esa es la razón de que sigamos empeñados en adoptar una cierta normalidad en nuestro trabajo. Seguimos proyectando, creando, dirigiendo, programando, todo con la convicción de que esta maldita pesadilla acabará, y que mientras tanto hay que seguir viviendo, y para ello debemos respirar cultura.

Mientras «nos dejen», estaremos comprometidos con los clásicos. En los escenarios, en vivo, con vosotros nuestro público, nos encontraréis. Seguidnos. Buscadnos. Encontradnos.